Biografia

50254_115670723331_7929157_nNacido Lucien Bunel en 1900, el padre Jacques era una de las personas que emprendieron esfuerzos para ayudar a judíos personas durante el nazi Ocupación de Francia . Sus esfuerzos finalmente fracasaron, lo que resulta en su muerte en Linz, Austria después de haber sufrido en el infame campo de concentración de Gusen , el campamento gemelo de CC Mauthausen en 1945.

Pere Jacques fue nombrado uno de los  » Justos entre las Naciones « por parte del Estado de Israel en 1985, como un no-Judio que arriesgó su vida durante el Holocausto para salvar Judios. Cineasta francés Louis Malle rindió homenaje a Père Jacques, su director de la escuela primaria, en la película de 1987 Au revoir les enfants .

Como director del Petit Collège Sainte-Thérèse de l’Enfant-Jésus, el Padre Jacques utilizar la mejor herramienta disponible para él. Hizo la escuela de varones en Avon , Francia en un refugio para los jóvenes que buscan evitar el reclutamiento de mano de obra forzada en Alemania y Judios. En enero de 1943, se inscribió tres niños judíos – Hans-Helmut Michel, Jacques-France Halpern, y Maurice Schlosser – como estudiantes bajo nombres falsos. También escondió cuarto niño judío, Maurice Bas, como trabajador en la escuela; El padre de Schlosser protegido con un aldeano local; y se coloca el botánico judía señalado, Lucien Weil, en la facultad de la escuela.

La Gestapo descubrió actividades Padre Jacques y agarró el sacerdote y los tres estudiantes judíos el 15 de enero de 1944. Weil, su madre y su hermana fueron arrestados en su casa ese mismo día. El 3 de febrero de 1944, las autoridades alemanas deportaron a los niños y la familia Weil a Auschwitz , donde perecieron. Padre Jacques fue encarcelado en varias nazis campos de concentración antes de ser liberado por las tropas estadounidenses en Mauthausen a principios de mayo de 1945. El sufrimiento de la tuberculosis y un peso de sólo 75 libras, murió varias semanas después.

Yad Vashem

En 1985, el centro de la recordación del Holocausto de Israel, Yad Vashem , honrado Pere Jacques como uno de los  » Justos entre las Naciones « por sus esfuerzos en ocultar los estudiantes judíos en su internado católico.

Au revoir les enfants

La película Au revoir les enfants era una película hecha y dirigida por Louis Malle en 1987, un estudiante que a la edad de 11 fue a la escuela Père Jacques y fue testigo de su detención. La película es acerca de lo que sucedió ese día y las semanas antes, pero se encuentra en otra escuela con diferentes personajes.

 

http://textos-espanoles.es/père_jacques